Las reacciones químicas ocurren a nuestro alrededor cuando: encendemos un fósforo, comemos nuestros alimentos, hacemos ejercicio o simplemente al ir de paseo.
Una reacción química es el proceso por el cual las substancias se enlazan o rompen el enlace y al hacerlo sueltan o consumen energía.
La reacción al unir dos o más elementos da como resultado la formación de un enlace químico entre átomos y la formación de un compuesto químico.
¿Pero por qué las substancias químicas reaccionan al ser unidas?
La razón tiene que ver con la participación de las configuraciones electrónicas de los átomos en un elemento. Por ejemplo, al final de la decada 1890, el químico escocés Sir William Ramsay descubrió los siguientes elementos: helio, neón, argón, kriptón y xenón. Estos elementos, junto con el radón, fueron clasificados en el grupo VIIIA de la tabla periódica y apodados gases inertes (o nobles) por su tendencia a no reaccionar con otros elementos. La tendencia de los gases nobles a no reaccionar con otros elementos tiene que ver con las configuraciones de sus electrones de su último nivel de energía, la cual completa el octeto.
¿Cómo sabemos si está ocurriendo una reacción?
Veamos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dudas o Preguntas...